jueves, 27 de mayo de 2010

Preguntas Sociologia

Parcial SOCIOLOGIA mayo 2010 prof: Repetto.
Identifique cuáles son los elementos imprescindibles de la estructura
social para Talcott Parsons y explique qué significa para dicho autor
el concepto de "catexia". Puede citar ejemplos.
2. Identifique en Durkheim el punto de partida para poder estudiar la sociedad y cómo explica los "hechos sociales". Puede citar ejemplos.
3. Determine segun Berger y Luckman cómo se da el proceso de socialización en el individuo.
4. Explicite como se da la vinculación entre el órden jurídico y las relaciones sociales de producción en Marx
5. Según Max Weber, identifique y determine los diferentes tipos de dominación. Puede citar ejemplos.
6. Indentifique cuáles son las características que debe tener la relación social y la acción social según Max Weber.


Parciales de Sociología, Regional Norte.

+ Marx
¿Resalta la importancia de los conceptos de super e infraestructura en la teoria marxista?
Analizar en que consiste la Revolucion del Proletariad ...o
La dialectica: explique concepto y destaque porque es relevante dentro de la teoria marxista

+Fascismo
¿Cuales son las bases del fascismo? ¿como se constituye y mantiene?
Compare el fascismo italiano (Mussolini) con el alemán (Hitler)


Paulo Bolsi Examen de Sociologia (2009)- Prof. Villagran.
Parte A- Preguntas:
1. ¿A qué hace referencia Becker con el concepto "carrera desviada"?
2. Señale y explique brevemente los períodos que distingue Rosa del Olmo con relación a la criminología de la cuarta época.
3. ¿Qué aportes puede mencionar respecto a las teorías de las sub...culturas con relación a la teoría de Merton?
4. ¿Qué intenta explicar Bogliaccini en su trabajo sobre inseguridad y territorialidad en Montevideo? Explique.
(Solo hay que contestar 2 preguntas a elección).

Parte B-Analisis de un texto.
Se pide: Apoyándose en las teorías sobre conductas desviadas y en investigaciones sobre estructura social del Uruguay desarrolladas en el curso, rechazar o afirmar las opiniones(texto).

5 comentarios:

  1. 2do Parcial de Sociología Prof. Repetto - Farías- Gavernet Junio 2016 Facultad de Derecho.

    1. Marque con una "X" el autor al cual pertenecen cada una de estas frases. (C/Frase 3 puntos)

    Merton Becker Goffman Foucault

    "Debería pues advertirse que el manejo del estigma es un rasgo general de la sociedad, un proceso que se produce dondequiera existan normas de identidad."
    Goffman



    "Los grupos sociales crean la desviación al establecer las normas cuya infracción constituye una desviación y al aplicar esas normas a personas en particular y etiquetarlas como marginales."
    Becker




    "Si de algún modo resulta exitosa nuestra investigación, se encontrará que algunas formas de conducta desviada son tan normales psicológicamente como la conducta conformista, y se cuestionará la ecuación entre desviación y anormalidad psicológica."
    Merton






    "El grado en que un acto será tratado como desviado depende también de quién lo comete y de quién se siente perjudicado por él. Las reglas suelen ser aplicadas con más fuerza sobre ciertas personas que sobre otras."
    Becker





    "Los científicos no suelen cuestionar la etiqueta de 'desviado' cuando se aplica a acciones o personas en particular, sino que lo aceptan como algo dado. Al hacerlo, adoptan los valores del grupo que ha establecido ese juicio."
    Becker





    "Cada grupo social relaciona invariablemente sus objetivos culturales con regulaciones, enraizadas en las costumbres e instituciones, respecto a los procedimientos permitidos para dirigirse hacia aquellos objetivos."
    Merton






    "La verdadera conjunción entre procesos económico-políticos y conflictos de saber se hallará en esas formas que son al mismo tiempo modalidades de ejercicio del poder y modalidades de adquisición y trasmisión del saber."
    Foucault






    La cultura plantea exigencias incompatibles a aquellos colocados en el nivel más bajo de la estructura social. Por un lado se les pide que orienten su conducta con miras a una gran riqueza(...) y por el otro se le niegan las oportunidades de hacerlo mediante procedimientos institucionales. "
    Merton





    "Cualquier grupo de personas -sean presos, integrantes de un grupo primitivo, miembros de una tripulación o enfermos hospitalizados- forma una vida propia que,. y un buen modo de aprender algo sobre cualquiera de esos mundos consiste en someterse personalmente,... a las rutinas diarias de las menudas contingencias a las que ellos mismos están sujetos."
    Goffman





    ".yo no creo que el procedimiento de indagación sea simplemente el resultado de una especie de progreso de la racionalidad. No fue racionalizando los procedimientos judiciales que se llegó a él, fue toda una transformación política, una nueva estructura política, la que no sólo hizo posible sino también necesaria la utilización de este procedimiento en el dominio judicial."
    Foucault


    "El estigma implica no tanto un conjunto concreto de individuos separables en dos grupos, los estigmatizados y los normales, como un penetrante proceso social de dos roles en el cual cada individuo participa en ambos roles, al menos en ciertos contextos y en algunas fases de la vida."
    Goffman





    "Los nuevos sistemas de control social establecidos por el poder, la clase industrial y propietaria, se tomaron de los controles de origen popular o semipopular y se organizaron en una versión autoritaria y estatal. A mi modo de ver, éste es el origen de la sociedad disciplinaria."
    Foucault




    "La desviación no es una cualidad intrínseca del comportamiento en sí, sino la interacción entre la persona que actúa y aquellos que responden a su accionar."
    Becker

    ResponderEliminar
  2. 2. Identifique para cada uno de estos conceptos el autor que considere adecuado. (C/celda 2 puntos) 20p.

    CONCEPTOS Berger y Luckman Maffesoli Wolkmer

    Sociedad civil Wolkmer

    Internalización Berger y Luckman

    Actores y Movimientos Sociales Wolkmer

    Socialización Primaria y Secundaria Berger y Luckman

    Sociabilidad dispersa Maffesoli

    Nomadismo Maffesoli

    Pluralismo Jurídico Wolkmer

    Tribus urbanas Maffesoli

    Sociedad asimétrica Wolkmer

    Objetivación Berger y Luckman

    ResponderEliminar
  3. CONTINUACÍON DE 2do Parcial de Sociología Prof. Repetto - Farías- Gavernet Junio 2016 Facultad de Derecho. CON EL PARCIAL DE REPETTO

    3. Analice la noticia según Robert Merton, teniendo en cuenta los conceptos definidos por el autor para describir sociedades anómicas y neo-fóbicas, y los tipos de adaptación de las conductas. (35 puntos) Una "calle roja" en pleno Centro
    "Construyendo futuro aquí", reza el cartel del Mides ubicado en la céntrica calle Convención, en un tramo convertido hoy en un corredor de la indigencia. Feo futuro, el de Montevideo. Por CARLOS CIPRIANI LÓPEZ dom jun 28 2015
    El hombre, de unos 30 años, tomó del brazo a una joven veinteañera y la dejó de espaldas contra una pared. Con pocas palabras emitió su orden: "¿Ves a esos tres? Van a volver de noche. Vas con los tres y si no te muelo a palos". El cafisho vio cómo su "mercadería" se sentaba en el escalón de una casa, en silencio, lo que suponía una completa sumisión. Mientras bajaba la luz solar en una gélida tarde de invierno, previa al veranillo de estos días, en la esquina más cercana, la de Convención y Paysandú, un morocho corpulento de mediana edad no dejaba títere con cabeza. "¡Tío! ¡Vo, ey! Hoy es mi cumpleaños. ¿Sale pal vino? Ahora... ahora... porque ya voy a festejar".

    En ese corredor de la indigencia, también se cocina a cielo abierto; un veterano sentado en un butacón aparece revolviendo una bola de grasa dentro de una olla carbonizada, que calienta con el fuego de tablitas de un cajón de feria. Hacia la intersección de Convención con Cerro Largo, está la oficina del Mides, la Puerta de Entrada. Hasta allí llegan hombres y mujeres que se inscriben para ingresar a los refugios y esperan su traslado en ómnibus que asigna el propio Ministerio de Desarrollo Social. Pero a su alrededor va congregándose gente que no tiene aspiración de acceder a ese servicio, e incluso ha ido sacando baldosas de la vereda del Mides cada vez que se arma un tole-tole por cuestiones de poder, territorio o en medio de meras borracheras. Comerciantes y vecinos dicen que están viviendo en una suerte de infierno montevideano, a pocas cuadras de la Torre Ejecutiva.

    En una empresa de instalaciones eléctricas ubicada en la planta baja de un edificio de Convención y Paysandú hace más de 60 años, Héctor Rubio, representante de la tercera generación, explicó a El País que no saben más qué hacer. Juntaron 300 firmas en el barrio y las presentaron en la Intendencia, el Mides y la Policía. Él personalmente concurre desde hace años a la seccional tercera a realizar denuncias. "A la fachada del edificio le pusimos focos de luz para que por lo menos de noche tuvieran el pudor de irse, porque duermen en la ochava. Pero duraron dos días, los rompieron ellos. Hacen sus necesidades en la puerta de entrada del local. Entra nuestro personal y tiene que limpiar las materias que dejan ahí. Este edificio tiene muy buena construcción, es de 1954, lo hizo mi abuelo, los apartamentos son muy lindos, pero ya hay cuatro vacíos. Mi madre me comentaba: Pensar que tu abuelo estaba en la duda entre hacerlo en Bulevar Artigas y 21 de Setiembre y eligió acá para poner las oficinas. Ella, pobre, una persona mayor, lo sufrió, le arrebataron la cartera no sé cuántas veces. Uno ve a los tipos: si los vienen persiguiendo se cambian la ropa; había un cuidacoches que les guardaba las cosas robadas. No puedo creer que la policía no conozca a los chorros, hasta yo los conozco. Tres gurisas estudiantes del interior se fueron hace poco, estaban azoradas. Se metían con ellas, las manosearon. Hay varias personas de mal vivir por aquí, pero qué pasa: están rotando siempre, la mayoría. Unos veinte están siempre y esos, como nos conocen, no se meten. Con los nuevos hay problemas permanentemente. A las mujeres las acosan. Una vez, peléandose entre ellos, a un tío mío le rompieron todo el capó del auto". Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/calle-roja-pleno-centro-montevideo.html

    ResponderEliminar
  4. Parcial de Sociología Mayo 2015 Prof. Repetto – Farías- Cristiano.
    2. Complete los espacios en blanco con las palabras que crea adecuadas para cada frase. (cada espacio vale 2p)


    Según Talcott Parsons, en términos de acción, clasificar el mundo de los objetos como compuestos por tres clases
    de objetos: ……sociales…………………., …………fíiscos……….., …………culturales……………………………

    La unidad más elemental de un sistema social es el……………acto………; mientras que la unidad más elevada es el haz
    ………………status - rol……………………………….. El actor tiene determinadas ……expectativas ………………, que orientan su
    acción hacia la ……gratificación………..…., el problema se plantea cuando esta gratificación no está acorde con las
    ……………………necesidades- disposiciones………………entonces el actor se siente …………privado………………, utilizando
    mecanismos de sustitución de un objeto por otro, el cual se denomina……………Catexia………………………….. ( 20 puntos)




    Según Emilio Durkheim Los hechos sociales son maneras de …………pensar…………… , de obrar y de
    ……………sentir……………………..que presentan la importante propiedad de existir, con independencias de las
    …………………conciencias……………. Individuales.
    Para poder estudiar la realidad objetiva de los hechos sociales, los mismos deberían ser tratados
    como……………cosas…………….
    En la sociedades antiguas predominaban los modos de solidaridad ………mecánica…………., mientras que en las
    sociedades modernas el tipo de solidaridad predominante es …………………orgánica………… Este concepto puede ser
    medido a través del concepto de ………………cohesión social,…que al manifestarse débilmente, puede llevar al
    individuo a apartarse de la norma, generando la …anomia……………. A su vez se podría vincular al derecho
    ………………represivo.. , con el tipo de solidaridad mecánica y al derecho ………restitutivo………., con el tipo de
    solidaridad orgánica. (20 puntos)



    Según Max Weber toda acción social puede ser : racional con ……………arreglos a fines….. cuando predomina, el
    logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos; ……racional con arreglo . a valores cuando se
    determinan por valores éticos, estéticos, religiosos. Una acción es sentimental, cuando se determina por los
    sentimientos emotivos; y cuando hay un predominio de una costumbre arraigada la acción es
    ………………………tradicional…… La Acción social es una acción en donde el sentido …………..mentado……… por el
    sujeto o los sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo. (10 puntos)

    ResponderEliminar
  5. Parcial de Sociología Mayo 2015 Prof. Repetto – Farías- Cristiano.

    2. Señale cuál es de estas frases son FALSAS y cuales son VERDADERAS teniendo en cuenta los conceptos de
    MARX. (cada celda vale 2 puntos)
    Falso Verdadero
    A grandes rasgos puede calificarse a los modos de producción asiático,
    antiguo, feudal y burgués moderno de épocas progresistas de la
    formación económica de la sociedad.
    VERDADERO



    La estructura o infraestructura económica en un modo de producción que
    incluye las diferentes formas de derecho que se da una sociedad en un
    momento dado.
    FALSO




    No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el
    contrario, el ser social es lo que determina su conciencia
    VERDADERO





    Weber al igual que Marx, consideran que hay un determinismo
    económico en el resto de la vida social
    FALSO






    El conjunto de esas relaciones de producción forma la estructura
    económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la
    superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas
    formas de conciencia social
    FALSO



    Si marca todas las respuesta de forma correcta obtiene 10 puntos.

    ResponderEliminar